HACIA UN MEJOR USO DE LOS BAÑOS INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO SAN CARLOS CORDOBA

PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO DECIMO INSTITUCION EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO”

 

ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

-        

BBUSQUEDA DEL CAMBIO PARA EL BUEN USO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO”.

·

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

(Interrogante problemático).

2.     ¿Cuáles son los motivos y las circunstancias del por qué los estudiantes de la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO”,  hacen mal uso de las baños?

· ¿Cómo surgió la idea de realizar esta investigación?

     La idea de realizar esta investigación surgió de la necesidad de conocer los motivos por los cuales, los estudiantes hacen un uso inadecuado e ineficiente de los baños. Esto a su vez, genera una situación preocupante, porque puede producir efectos negativos en la salud de los jóvenes y crear una mala reputación de la institución a nivel externo.

Esta es una problemática, que no solo es abordada por nuestro grupo investigador, sino también por el conjunto de docentes de la institución, que ha generado discusiones, con el fin de hallar una solución eficaz, para resolver este problema.

·ANTECEDENTES:

Nuestro tema de investigación se encuentra relacionado con el comportamiento y las acciones de los estudiantes de forma inadecuada respecto al uso de los baños, es un tema que ha sido abordado, pero no se la podido  dar solución, y la intención es poder encontrar ese vacío, para comprender las razones del por qué lo hacen.

En relación a investigaciones que se han realizado con base en el problema anterior, se llego a la conclusión de que muchos colegios presentan problemas sanitarios.

Según fuente tomada de internet, en el colegio Unipaz, en la ciudad de Medellín, tiene sus baños en condiciones detestables, donde es normal que a diario, hallan pisos húmedos con orina y papeles, acompañado de malos olores, sin mencionar que no hay iluminación .

Estas, es una condición que viene hace muchos años. De igual forma, el colegio ‘La esperanza’ en Bogotá se presenta las mismas características antes mencionadas, con relación a la situación de los baños.

5.     JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación es importante realizarla porque nos ayudara a conocer y comprender las circunstancias por  las cuales los estudiantes hacen un uso inadecuado de las instalaciones sanitarias y de igual forma saber porque actúan así, ya que proviene su falta de sentido de pertenencia por la institución.

Lo más probable que suceda sino realizamos una investigación como esta, es que nunca llegaremos a conocer esta razones y continuara el problema, esto traería consigo la proliferación de esa cultura inculta e irresponsable para con la institución, en donde seguirán los pisos húmedos con orina, y papeles acompañados de malos olores y sin iluminación, materia fecal en los sanitarios, etc., dando así. Una mala imagen y presentación de la institución.

De igual forma, esta investigación promovería una mejor visión y ejemplo, para las generaciones de jóvenes próximas a estudiar.

6.     OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Crear estrategias y metodologías que permitan incentivar un cambio de actitud por parte de los estudiantes, respecto al uso de los baños, mediante videos, carteleras electrónicas, volantes, periódicos murales, publicaciones en internet o a través de correos electrónicos, con el fin de motivarlos a que cambien y a la vez que conozcan y les guste nuestro proyecto.

6.1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer las causas y opiniones  de los estudiantes respecto al uso de los baños.
  • Analizar los comportamientos de los estudiantes en diverso intervalos de tiempo con respecto a los baños, en el transcurso de la jornada académica.
  • Comprender las distintas posturas de los estudiantes y sus motivos que hacen que no hagan buen uso de los baños.
  • Concientizar a los estudiantes a través de videos, periódicos murales, publicaciones en internet, de la necesidad de hacer buen uso de los baños,
  • Buscar el cambio de actitud que se espera que adopten los estudiantes con este proyecto de investigación.

 

6.2.         Nuestra, investigación será realizada a través de encuestas y entrevistas a grupos de estudiantes, directivos y trabajadores de la institución con el fin de conocer sus distintos puntos de vista y concepciones, ya que este es un problema educativo y administrativo. Para cumplir tal objetivo disponemos de cámara fotográficas, material audiovisual, con el fin de digitalizar la información y poder analizarla sistematizar, de igual forma, se dispone de un diario de campo, para anotar las observaciones y el comportamiento de los estudiantes con los baños, en distintos momentos a lo largo de la jornada académica y con la intención de hacer carteleras, grabar videos, hacer avisos o periódicos murales para que los estudiantes sepan de nuestro proyecto.

Esta metodología se relaciona con nuestra pregunta de investigación porque su objetivo es conocer las  razones por las cuales los estudiantes hacen un mal uso de los baños y incentivarlos para que mejoren y cambien su actitud, es por ello,  que se van a realizar entrevistas a distintos grupos de la institución, tanto para luego, sistematizar y analizar estadísticamente la información y obtener conclusiones para incentivar cambios al respecto.

7.  RESULTADOS ESPERADOS

Con este proyecto de investigación es posible esperar y obtener los siguientes resultados.

1.     Hacer que los estudiantes cambien de actitud y empiecen a hacer mejor uso de los baños.

2.     Que ellos se concienticen y reflexionen de la necesidad de tener un espacio sanitario limpio en buenas condiciones.

3.     Que los estudiantes mejoren su sentido de pertenencia para con la institución y la consideren como un espacio de interacción y de adquisición de valores y conocimientos.

4.     Aumentar y proyectar el sentido crítico y reflexivo, que impulsen a la participación escolar, con el fin de que exponga propuestas como alternativas de solución, de los problemas que abarca nuestra institución.

5.     Se espera que los baños se transformen y pasen a tener un ambiente más agradable e higiénico, en donde los estudiantes se puedan sentir a gusto y así poder evitar una enfermedad infecciosa, por tener contacto directo con estas instalaciones en tales condiciones.

8.EL IMPACTO ESPERADO

.

Los posibles impactos esperados, producidos por la incidencia de los resultados que podría arrojar la investigación son los siguientes:

  1. Que muchos estudiantes hayan cambiado de actitud e inicien a  A hacer buen uso de los baños en las instituciones.

 

  1. Los estudiantes empiezan a adoptar una cultura más higiénica en los baños y de esta manera, si se puede mejorar el ambiente.

 

  1. La administración comienza a invertir manos dinero en la reparación de los baños y ese dinero se puede invertir en otra cosa para mejor la calidad de vida de los estudiantes.

 

4.     Si los impactos obtenidos son positivos, entonces, esto hace que los estudiantes se animen y empiecen a desarrollar pequeños proyectos que puedan mejorar la planta física de la institución.

5.     Los estudiantes empiecen a tener una cultura más comprometida y responsable con los enseres de la institución y así puedan cultivar y aplicar el sentido de pertenencia.

6.     Los efectos que pueden ser negativos de esta investigación es que los estudiantes continúen con la misma actitud, no le den importancia al proyecto, lo subestimen, lo ignoren y no loes produzca cierto interés.

9.     Población beneficiaria :

La población beneficiaria que se beneficiaria de los resultados de nuestra investigación son:

1.     El estudiante, porque este proyecto está enfocando en cambiar la actitud de estos, con los baños, mejorar la condición higiénica y sanitaria de la institución, para prevenir a los estudiantes de infecciones provocadas por el contacto directo con estos baños.

2.     La administración y los trabajadores de la institución, porque no se invertirá la misma cantidad de dinero que antes en los baños y las aseadoras, se le puede facilitar aun más el aseo a estas instalaciones sanitarias.

3.     Los docentes, porque una de sus funciones es formar los estudiantes con valores éticos y morales, en su personalidad, y si los estudiantes, con este proyecto, empiecen, el respeto, la responsabilidad, los profesores de igual forma se verán beneficiados.

10.                       Proyección:

No queremos que nuestro proyecto de investigación termine con la publicación del informe final. Queremos que nuestra investigación adquiera fuerza e interés por parte de los estudiantes y se pueda realizar otro proyecto de investigación en la misma línea, para poder continuar avanzando nuestros objetivos a partir de la investigación que acaba de terminar, también poder intervenir en otros aspectos donde la institución requiere de un cambio, como la adecuación de basuras y complementar esto con otros proyectos, para poder impulsar técnicas de reciclaje y también impulsar una cultura, de pertenencia en la institución para las próximas generaciones de estudiantes que vendrán a estudiar en la institución .

11.                      Recursos físicos:

Nuestra institución, por el hecho que necesita obtener la información y luego analizarla y sistematizarla para sacar conclusiones, contamos con cámaras fotográficas, computadores, material audiovisual, bitácora de información e investigación y papelería, para realizar las investigación de manera eficiente y comprometida.

12.                      Interrogantes formulados para la entrevista del proyecto de investigación:

1.     ¿se siente a gusto con el funcionamiento de los baños?

2.     ¿piensa usted que sea conveniente cambiar nuestra actitud con respecto al uso de los baños?

3.     ¿Qué alternativas puede proponer para mejorar el uso de los baños?

4.     ¿por que considera usted que es importante hacer buen uso de los baños?

5.     ¿considera usted que el servicio actual de los baños debe mejorarse a dejarse así como esta?

6.     ¿Cómo le gustaría a usted el servicio que deberían prestar los baños?

7.     ¿A quienes considera usted  que deben ser los responsable de mejorar el servicio de las baños?

8.     ¿Crees que tu actitud de higiene y de pertenencia con los baños, pueden mejorar o deteriorar el funcionamiento están prestando?

9.     ¿Qué piensas, debes cambiar o seguir con esa misma actitud? ¿Por qué?

10.          ¿Por qué considera usted que la situación de los baños esta así?

Encuestas.

1.     Pregunta N.1.

-         Frente a la pregunta ¿se siente a gusto con el funcionamiento sanitario  de los baños?

. Todos los estudiantes encuestados dijeron ‘NO’

2.      Pregunta N.2

-         Frente a la pregunta: ¿pi

About these ads

Acerca de carmenaliciagomez

Romantica, soñadora, genial, lo máximo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s